Ventiladores

Mostrando los 4 resultados

¿Quieres comprar un ventilador de cultivo? En Grow Direct tenemos todos los tipos de ventiladores de cultivo de las mejores marcas y de todos los tamaños y potencias, incluyendo ventiladores de cultivo de pie, ventiladores de suelo para cuartos de cultivo y ventiladores de pared para cultivos indoor ¡Echa un vistazo!


Los ventiladores de cultivo son importantes por varios motivos si quieres conseguir plantas robustas, con tallos sólidos y fuertes.

Comprar ventiladores de cultivo online

En pocas palabras, los ventiladores de cultivo renuevan el aire y permiten a las plantas respirar.

Los armarios de cultivo suelen ser espacios de cultivo interior pequeños, en los que la ventilación es imprescindible porque durante el crecimiento las plantas realizan una serie de procesos químicos que emiten gases CO2.

Algunas plantas como las de marihuna, pueden absorber todo el CO2 en torno a ellas en 1 minuto. Los ventiladores para cultivo interior disipan el aire viciado y reparten el aire nuevo que entra en el armario a través del sistema de intracción . También refuerzan su estructura, preparándolas para desarrollar y soportar cogollos más gordos y densos.

Ventiladores armario de cultivo ¿Para qué se necesitan?

  • Mover el aire con exceso de CO2, permitiendo que la planta pueda seguir absorbiendo el oxígeno que necesita para crecer
  • Evitar la creación de bolsas de aire viciado, que pueden llegar a ser peligrosas también para las personas.
  • Contribuir al control del clima, con una temperatura más homogénea, sin picos de calor y eliminando bolsas de humedad.
  • Fortalecer los troncos y ramas de las plantas (que se desarrollan por resistencia a la brisa), lo que permitirá la formación de cogollos más grandes y densos.
  • Evitar la formación de hongos y otros problemas en el cultivo, ya que éstos prosperan con más cantidad de CO2
  • Además, los ventiladores de cultivo indoor son imprescindibles cuando aplicamos con generadores de CO2, para conseguir que éste se distribuya más allá de la zona del dispensador.

    ¿Dónde se colocan los ventiladores para armario de cultivo?

    Dentro del armario de cultivo, el aire forma capas a diferentes temperaturas. Esto se conoce como estratificación. Al ser más denso, el aire frío está abajo junto con el CO2, mientras que el aire caliente (más ligero) tiende a colocarse arriba. Para tus plantas eso significa que:

  • • el aire caliente y con más humedad será el que esté en contacto con las flores
  • • el aire frío más cargado de CO2 estará en contacto con la base de las plantas, en lugar de en contacto con las hojas
  • Los ventiladores de cultivos suelen colocarse en las esquinas de los armarios SIN INCIDIR DIRECTAMENTE EN LAS HOJAS. Con respecto a las plantas, los ventiladores de cultivo suelen colocarse algo por encima de la canopia, dirigidos a la zona central del armario de cultivo.

  • 1. Ventiladores armario de cultivo sujetos a las baldas (ventiladores de pinza).
  • 2. Frente a las bombillas (vienen incorporados a algunos sistemas de iluminación), tienen la ventaja de encenderse y apagarse a la vez que éstas y permiten que las lámparas puedan acercarse un poco más a las plantas.
  • 3. Un poco por debajo de las lámparas, es el sitio ideal para los ventiladores oscilantes.
  • 4. De pie y de pared, en las salas de cultivo.
  • 5. En el suelo (ventiladores de suelo).
  • Dependiendo del tamaño del armario, 1 solo ventilador de cultivo puede ser suficiente. Hay que adaptar la potencia dependiendo del momento del día (luz encendida o apagada), para que se mueva todo el aire evitando las bolsas de humedad. La idea es crear rachas de brisa que imiten las condiciones de un cultivo al aire libre. Para ello los ventiladores de cultivo se pueden colocar en las barras del techo o a media altura oscilando de lado a lado y/o de arriba abajo, con programación oscilante.

    En armarios de crecimiento o esquejado la mejor opción pueden ser los ventiladores de pinza, con poca potencia y colocados pinzados en las barras horizontales. Con plantas pequeñas y esquejes deben colocarse sin producir “rachas de viento”, sino una brisa que mueva todo el volumen de aire del armario, sin deshidratar las plantas.

    Con luz HPS , se puede orientar los ventiladores para cultivo interior a las lámparas directamente para reducir la temperatura de emisión. Con otros sistemas de iluminación, se pueden colocar ventiladores de cultivo oscilantes, un poco por debajo de las lámparas, evitando así las bolsas de aire caliente.

    ¿Qué tipos de ventiladores para armario de cultivo existen?

    Elegir el tipo de ventilador de cultivo adecuado depende de si cultivas en un armario de cultivo grande o pequeño, si lo haces en un cuarto de cultivo y la clase de planta que estés cultivando. Estos son los principales tipos de ventiladores de cultivo disponibles en el mercado:

    Ventilador de pie para cultivo indoor

    Los ventiladores de pie para cultivos tienen la ventaja de que reparten mejor el aire porque oscilan y abarcan más espacio. Este tipo de ventiladores para cultivo interior tienen varios niveles de potencia y la gran ventaja de que al no dirigirse siempre al mismo punto, permiten a las plantas momentos de descanso.

    Ventilador de pared para cultivos

    El ventilador de pared es un tipo de ventilador de cultivo que destaca porque no quita sitios a las macetas. Si optas por un ventilador de cultivo de pared con mando a distancia para tu cultivo, tendrás la gran ventaja de que no necesitarás acceder a él para modular su potencia.

    Los ventiladores de pared con mando para cultivos son especialmente recomendables en salas de cultivo o armarios de cultivo grandes. Pueden configurarse para que imiten rachas de aire en tres velocidades diferentes.

    Ventilador de suelo para cultivo interior

    Los ventiladores para cultivo de suelo son realmente versátiles y muy planos. Son muy resistentes y cuentan con una gran cantidad de opciones para adaptarse a la potencia y oscilación necesarias. Muchos disponen de un soporte para evitar vibraciones, debido a su alta potencia.

    Los ventiladores de suelo para cultivo indoor están especialmente indicados para cultivos con plantas altas o muy frondosas, que necesitan ventilación desde abajo. Los ventiladores industriales de suelo para cultivos se denominan así porque son muy potentes. Pueden dirigir su chorro de aire a la parte más baja de la planta, evitando las bolsas de aire húmedo que pueden producir oídio, moho y otras infecciones por hongos en las plantas madre.

    Ventiladores de pie para cultivos

    Los ventiladores de pie son el tipo de ventiladores de cultivo indoor más vendidos. Sirven tanto para armarios de cultivo como para cuartos de cultivo y secaderos. Junto con los de suelo, los ventiladores para cultivo de pie están entre los ventiladores de cultivo indoor más potentes, pudiendo mover uno solo el aire correspondiente a 2 focos de 600w.

    Los ventiladores para cultivo con pie son realmente eficaces a la hora de fortalecer los tallos de las plantas y prepararlas para sostener una gran densidad de flores y frutos, porque cuentan con varias opciones de regulación (también en altura) y pueden imitar el movimiento natural del aire.

    Ventiladores armario de cultivo de pinza

    Los ventiladores de cultivo de pinza se “pinzan” a los estantes o pilares de los armarios de cultivo. Suelen ser de pequeño tamaño y distribuirse varios por el interior. Normalmente son muy simples (con un par de velocidades y sin movimiento) y se utilizan para armarios de esquejado. Siempre que se pueda, es mejor optar por ventiladores de cultivo de pinza oscilantes.

    Los ventiladores para armario de cultivo Multi-Fan resultan especialmente versátiles porque además de oscilar de un lado a otro, pueden dirigirse de arriba abajo. Se trata de un tipo de ventilador de cultivo silencioso que sin embargo puede abarcar el volumen de aire correspondiente a dos o más ventiladores de cultivo convencionales.

    ¿Cuándo hay que encender los ventiladores para cultivo interior?

    Los ventiladores deben encenderse con potencia al dar la iluminación, ya que este es el momento en el que la planta activa su ciclo de crecimiento con la luz y el calor producido por las lámparas aumenta.

    Cuando se apaga la luz, los ventiladores deben seguir funcionando a baja potencia, para que la planta pueda continuar su ciclo vital. Si decides apagarlos se recomienda que sea solo en este momento (luz apagada) y en ciclos de 15/30 minutos por cada hora o dos horas.

    Solo es posible prescindir totalmente de la ventilación nocturna cuando tu cultivo indoor se encuentra en una fase de crecimiento inicial y las plantas todavía tienen poco follaje.

    ¿Hay que ventilar las plantas pequeñas y esquejes?

    En los primeros momentos de vida de la planta la ventilación debe ser leve. Conviene utilizarla para evitar picos de calor, pero no a potencia fuerte porque podría deshidratar a las plantas pequeñas y esquejes.

    ¿Cuánto consumen los ventiladores de cultivo?

    Los ventiladores de cultivo creados para cultivar indoor como los de Dutch Masters tienen un consumo verdaderamente bajo. Están pensados para permanecer encendidos (a diferentes niveles de potencia) las 24 horas de día.

    ¿Cómo saber si hay suficientes ventiladores en un armario de cultivo?

    En primer lugar, los ventiladores deben “refrescar” el aire para que la temperatura no sobrepase (si es posible) los 26ºC. Además, deben complementarse con la iluminación y los sistemas de intracción y extracción de aire. Hay suficientes ventiladores de cultivo cuando:

    1. El aire no “golpea” a las plantas directamente 2. Las plantas reciben una brisa que mueve sus hojas y el aire en torno a ellas 3. Las plantas no se agitan ni se doblan 4. Se genera una corriente de aire que fluye por todo el armario 5. No se produce pérdida de humedad relativa acelerada en el suelo

    Ante la duda, suele ser mejor tener varios ventiladores de cultivo de baja potencia y bien repartidos, que un solo ventilador indoor muy potente.

    Ventiladores armario de cultivo ¿Cuántos se necesitan?

    Si optas por ventiladores de cultivo (no domésticos) específicamente diseñados para cultivar indoor con al menos 2 velocidades, la orientación general es:

  • • 1 ventilador de cultivo de pie oscilante para un armario de cultivo de tamaño 120x120cm
  • • 2 ventiladores de pinza oscilantes, para un armario de cultivo de tamaño 120x120cm
  • • 2 ventiladores de pie oscilantes, en armarios de cultivo de 150x150cm
  • Si el ventilador de cultivo está alejado de las plantas, debe ser programado a más potencia. Si está cerca, la velocidad debe ser más baja. Se sabe que están a la distancia correcta cuando solo producen un leve movimiento de las hojas y hay que ir cambiándolos de ubicación y programación a medida que el cultivo evoluciona.

    Diferencias entre ventiladores domésticos y ventiladores armario de cultivo

    Un ventilador doméstico puede ser suficiente dependiendo del tipo de plantación, pero no es lo ideal. Los ventiladores de cultivo cuentan con niveles de potencia y opciones de racheado especialmente pensadas para imitar el movimiento del aire en una plantación al aire libre, algo que no puede darte un ventilador de uso doméstico.

    ¿Cómo tienen que ser los ventiladores para cultivo indoor?

  • 1. Adaptado en tamaño y potencia al tipo de cultivo y momento de crecimiento de tu plantación.
  • 2. Con potencia regulable o más de una velocidad.
  • 3. Oscilantes, para que imiten mejor las condiciones naturales de un cultivo.
  • 4. Con mando a distancia, para que podamos cambiar su funcionamiento sin tener que acceder hasta él.
  • 5. Versátiles y, si lo necesitamos, con más de una opción de colocación: pie, colgado, anclado lateralmente… para que no nos “roben” espacio para macetas en el armario de cultivo.
  • 6. Ventiladores de cultivo silenciosos, sobre todo si pensamos cultivar en casa y con discreción.
  • Los ventiladores de cultivo pueden ser de metal o de plástico y contar con herramientas que faciliten su uso como el mando a distancia. Estas características influyen en la durabilidad y comodidad de uso de los ventiladores para el cultivo de marihuana, pero no tanto en su efectividad sobre la calidad de la cosecha.

    ¿Qué problemas pueden producir los ventiladores de cultivo?

    Una ventilación excesiva o derivada de utilizar ventiladores para el cultivo de marihuana a demasiada potencia puede generar problemas graves en el cultivo como:

  • deshidratación
  • tallos doblados
  • “quemaduras” cuando el aire incide reiteradamente sobre una misma parte de la planta
  • sintomatología similar a la carencia de nutrientes en las plantas
  • estrés en las plantas, que producirán celulosa para reforzar sus tallos en vez de usar los nutrientes para generar flores
  • en floración, roce entre las plantas con las consiguientes “heridas”
  • roturas en la estructura de la planta, que las hacen más vulnerables al ataque de virus, bacterias y hongos
  • Los ventiladores de cultivo indoor no deben “golpear” las hojas de las plantas, solo moverlas ligeramente, como una brisa, permitiendo que el aire circule entre las hojas.

    ¿Necesitas ayuda para utilizar tu ventilador de cultivo? En Grow Direct te aconsejamos sobre cómo utilizar cada uno de los productos que vendemos, incluyendo ventiladores de cultivo. Envíanos un mensaje a nuestro correo electrónico, llámanos por teléfono o pásate por nuestro growshop Málaga.